La undécima edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Jaén) se abre mañana, sábado, con la actuación, a partir de las 20.30 en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, de la Orquesta Barroca de Sevilla. Su programa se centra en la producción de Domenico Scarlatti y la relectura orquestal que de su obra hizo el músico inglés Charles Avison. Scarlatti fue uno de los músicos preferidos en la corte madrileña en la primera mitad del siglo XVIII. Con este concierto, el festival quiere sumarse a la celebración del 250º aniversario de la muerte del compositor napolitano.
El festival prevé 21 conciertos en 12 escenarios hasta el 9 de diciembre, de la mano de la Consejería de Cultura, la Diputación, los dos ayuntamientos y la Unia. En esta edición la muestra se propone ilustrar las relaciones entre música y poder por medio del mecenazgo artístico durante la Edad Moderna. El director del festival, Javier Marín, explica que "este tema, el de la práctica del mecenazgo artístico que ejercieron nobles y religiosos durante esta época, no ha sido abordado en ningún otro festival". "Nos parece que Úbeda y Baeza son dos escenarios idóneos para profundizar en esta temática, dado que estas dos ciudades no se entienden sin la nobleza y el clero de este momento histórico", agrega.
El programa de esta edición incluye cinco ciclos -Música y mecenazgo en Andalucía, Ars organica. Música para órgano, Conciertos didácticos, Pasacalles y La música en los monumentos de Vandelvira- y cinco estrenos de obras vinculadas al patrimonio musical andaluz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2007