Los Mossos d'Esquadra investigan por orden judicial las causas de la muerte de una niña de tres meses que ingresó el pasado martes en el Hospital Comarcal de Blanes (Selva). Según informó la Corporación de Salud del Maresme y Selva, la pequeña ya ingresó cadáver en el servicio de urgencias del centro hospitalario adonde fue trasladada por un familiar poco después de las cuatro de la madrugada.
Pese a que la niña ya estaba muerta, los médicos que la atendieron en los primeros instantes trataron de reanimarla sin éxito. El juez que se encargó de certificar la defunción de la pequeña también solicitó el traslado del cadáver al instituto anatómico forense para que le practicaran la autopsia. Los resultados del examen aún no han permitido aclarar si el bebé murió por causas naturales o violentas, por lo que el magistrado ha ordenado la apertura de una investigación policial. Según fuentes de la policía autonómica, el caso no parece, en principio, un asesinato u homicidio, pero no descartan ninguna posibilidad, incluso que la pequeña pudiera haber sido víctima de malos tratos.
En Tarragona, sigue la conmoción por la muerte de un bebé de 18 días que falleció desangrado, el pasado domingo, tras habérsele practicado una circuncisión. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía continúan buscando a una mujer de origen nigeriano quien habría sido la autora de la operación en el domicilio de los padres en el barrio del Pilar de Tarragona. Los padres del bebé, también de origen nigeriano, declararon ante la titular del juzgado número 3 de instrucción de Tarragona que esta tercera persona llevó a cabo la operación en su domicilio, aunque apenas pudieron facilitar a la policía su nombre de pila, lo que dificulta su localización.
La juez le imputa un delito de homicidio imprudente, igual que a los padres del bebé fallecido, que ya en su declaración lo hicieron como imputados. Como medida cautelar, la juez les retiró sus pasaportes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2007