La ambición topó con la austeridad. El consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, no verá en 2008 que su sueño de dimensionar los grandes objetivos de su departamento se hace realidad. La comisión de Política Cultural del Parlament dio ayer luz verde a los presupuestos del departamento para el año próximo. La cifra asciende a 628,3 millones de euros (320 millones para Cultura y 308,3 para Medios de Comunicación), el 4% más que en 2007. Es un presupuesto que se ajusta tanto a la línea de contención marcada por la Generalitat para 2008 como se aleja del objetivo del consejero de colocar la cultura en el "núcleo duro del pacto de Gobierno, como parte de las políticas sociales".
Tresserras pidió ayer un compromiso para 2009 que permita dar al departamento un "salto cualitativo" en el aspecto financiero. A la espera de ello, el consejero anunció que el presupuesto para el año próximo prevé ya una cifra, que no especificó, para que empiece a funcionar el Consejo de las Artes; que destinará un millón de euros para poner en marcha un portal de Internet dedicado a la cultura catalana, y otros 2,7 millones para iniciar el proyecto de una biblioteca digital.
Al Instituto Catalán de Industrias Culturales se le ha asignado una partida de 57 millones y a la Entidad Autónoma de Difusión Cultural, otra de 18,5 millones. Los equipamientos culturales acaparan una de las mayores partidas presupuestarias con 102 millones. Cultura destinará, además, 58 millones para financiar los pagos de obras y reformas de equipamientos en funcionamiento pendientes de pagar. Pero es la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales la que se lleva la parte del león en estos presupuestos con una partida de 279,2 millones de euros, el 90% del total del presupuesto de la Secretaría de Medios de Comunicación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2007