Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medalla de las Artes a Caixa Galicia

La Real Academia de San Fernando destaca el "fomento y difusión de la cultura"

La Fundación Caixa Galicia recibió ayer la Medalla de Honor de manos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, en una ceremonia presidida por el ministro de Cultura, César Antonio Molina. El ministro fue el encargado de otorgar la distinción al director general de la caja de ahorros y vicepresidente de la fundación, José Luis Méndez, en el auditorio de la academia situada en la céntrica calle Alcalá.

La distinción fue entregada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina

Minutos antes, el académico Antonio Bonet destacaba el papel de la fundación en la "promoción y difusión de la cultura y el arte" y nombró los "múltiples actos programados" a los que ha asistido "un numerosísimo público". Como ejemplo de ello, citó algunas de las exposiciones organizadas por la fundación en los últimos meses, como la de Tamara de Lempicka, Man Ray, Martín Chirino, Manuel Millares, Diego Rivera y Frida Kahlo. Además del arte, la institución madrileña recordó los ciclos de música de Caixa Galicia Grandes Orquestas 2006, Músicas do Mundo y el Festival Mozart.

Méndez agradeció el discurso de Bonet y defendió que la fundación que dirige "aplicó su mejor diligencia y actividad" para apoyar a la cultura, a la que definió como "el más alto y bello servicio a la sociedad". El director general recordó palabras del poeta Friedrich Schiller, quien afirmó que "todo arte está consagrado a la alegría".

Además de las propuestas artísticas de la caja de ahorros, Antonio Bonet se refirió a la situación de los edificios "que tienen la virtud de estar ubicados en el corazón de las ciudades". De esta forma, subrayó el "acierto" que la Fundación Caixa Galicia ha tenido al repartir sus sedes en las cuatro provincias gallegas.

La Real Academia, que a la hora de otorgar la distinción tiene en cuenta el cuidado del patrimonio histórico, hizo referencia a la rehabilitación que la fundación ha hecho de edificios históricos. Por ejemplo, la sede de Santiago, "en cuyo interior se encontraba el pozo que alimentaba las fuentes de la ciudad del Apóstol". O la sede de Pontevedra, cuyo edificio se construyó en 1902. La que Bonet definió como "obra emblemática de la Fundación Caixa Galicia" es la sede de A Coruña, por su diseño arquitectónico y su situación.

Tras la entrega de la medalla tuvo lugar la actuación del Taller de Música Antigua del Orfeón Caixa Galicia Terra a Nosa, que interpretó un programa inspirado en la tradición medieval gallega. Al acto asistieron numerosos representantes del mundo de la cultura, la política y la economía, como Francisco Hernando, presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles o Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso. Asistieron además los artistas Menchu Lamas, Antón Patiño y Darío Basso.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando concede las medallas de honor desde 1943, con el objetivo de premiar a cualquier institución nacional o internacional que destaque en el estudio, promoción o difusión de las artes, o bien en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural. Entre los galardonados de otros años se encuentran el Museo Picasso, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza o la Fundación Joan Miró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de noviembre de 2007