Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

15.000 euros de ayuda por casa destruida por la lluvia

El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se autorizan ayudas destinadas a paliar los daños producidos por las fuertes lluvias de los pasados 20 y 21 de noviembre, que asolaron municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén.

En concreto, las lluvias afectaron especialmente a los municipios de Utrera, Écija, Las Cabezas de San Juan y Lebrija (Sevilla) y perjudicaron a cientos de viviendas y locales comerciales que se vieron inundados de tal manera que fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para evacuar a decenas de personas y colaborar en las tareas de limpieza.

El acuerdo aprobado tiene por objeto urgir al Ministerio del Interior para que efectúe, con la "máxima urgencia posible", las valoraciones y tramite los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos.

El Real Decreto prevé la concesión de las siguientes ayudas:

-Destrucción total de vivienda: 15.120 euros.

-Daños en estructurales en la vivienda, 10.320 euros y 5.160 si son no estructurales.

-Daños en enseres: 2.580 euros.

-Daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios: 8.000 euros.

-Daños en establecimientos mercantiles: 8.000 euros

-Muerte o incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.

Interior deberá ahora efectuar las valoraciones y el trámite de los procedimientos administrativos, conforme al Real Decreto de 18 de marzo, junto a los representantes de la administración periférica del estado, la administración autonómica y el consorcio de compensación de seguros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de noviembre de 2007