Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod Rovira entrega los premios nacionales de "la principal cultura sin Estado del mundo "

"No es ningún disparate decir que somos la principal cultura sin Estado del mundo". Así de eufórico se refirió ayer el consejero de la Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, a la cultura catalana durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura. Carod subrayó que la producción cultural catalana supera a otras con mayor demografía y aseguró que el homenaje que este año ha recibido Cataluña en la feria de Francfort ha servido para que los creadores catalanes sean conocidos internacionalmente como catalanes, no como españoles. El consejero del ramo, Joan Manuel Treserras, que abrió la ceremonia en el reusense teatro Fortuny, instó por su parte al sector cultural a abandonar el eterno debate sobre la "pervivencia" de la cultura en catalán y animó a adoptar una "actitud de autoestima y confianza".

En uno de los teatros con pedigrí más antiguo de Cataluña, el Fortuny de Reus, que este año celebra sus 125 años de vida, la Generalitat otorgó sus 16 premios nacionales. Uno de ellos, a la trayectoria, que se llevó el historiador Josep Fontana, fue otorgado por primera vez desde que la Generalitat concede estos galardones, iniciados en 1932, pero que quedaron interrumpidos.

La Coordinadora de Colles Castelleres se llevó el premio de Cultura Popular y anunció su intención de promover los castells como patrimonio inmaterial de la humanidad, mientras que la Coordinadora de Centros de Estudios de Habla Catalana obtuvo el premio de Patrimonio Cultural. El arquitecto Dani Freixes recibió el de Arquitectura por el edificio del museo de las minas de Gavà, mientras que el creador Frederic Amat logró el de Artes Visuales. El diseñador Martí Guixé se llevó el de diseño por sus exposiciones en Alemania, Italia y Japón; Manuel Barrios, el de Audiovisuales por el programa infantil de televisión Una mà de contes, y el escritor Francesc Serès, el de Literatura por el conjunto de relatos La força de la gravetat. La Asociación de Juristas en Defensa de la Lengua Propia ganó la distinción por la normalización de la lengua catalana en el ámbito jurídico, y un valenciano, el escritor Martí Domínguez, director de la revista de divulgación científica Mètode, fue este año el premio nacional de Periodismo. El estudioso de Verdaguer Ricard Torrents recogió el premio de Pensamiento; Bet Miralta y Jordi Aspa, el de Circo; Marta Almirall, el de Danza; Benet Casablancas, el de Música; Lluïsa Cunillé, el de Teatro, y Cesc Gay, el de Cine.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de noviembre de 2007