Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANNA PAGANS | Alcaldesa de Girona | El debate de las infraestructuras

"En las obras del AVE tenemos que estar todos"

El futuro es el tren y las ciudades lo saben y se preparan. Mientras Barcelona vive inmersa en la crisis de Cercanías, vinculada a las obras de la alta velocidad, el resto de capitales catalanas recapitulan sobre su relación con el AVE y los Cercanías. Sin dejar de lado, como señala el alcalde de Lleida, Àngel Ros, la importancia de las mercancías. Son situaciones diversas: Lleida ya tiene el AVE; en Girona, en cambio, las obras aún no han empezado. En Tarragona, la estación se halla a las afueras de la ciudad y de Reus y de Valls, en una especie de búsqueda de la equidistancia. Los tres alcaldes coinciden en reconocer la importancia del AVE, a condición de que no se olvide que los movimientos diarios, por motivos laborales o de estudios, no pueden ser relegados a la alta velocidad. Cada población tiene sus proyectos para resolver las necesidades. Actuales pero en algunos casos no resueltas durante años.

Anna Pagans es alcaldesa de Girona, una ciudad que vive a la espera de las obras del AVE. Asegura que Fomento tiene que aprender de lo que ha ocurrido en Barcelona.

Pregunta. ¿Cómo afronta Girona la obra del AVE?

Respuesta. Espero que Adif y Fomento hayan tomado nota de los problemas de Barcelona y tomen las medidas necesarias para los que vamos detrás. Las grandes obras no son sencillas, sabemos que surgirán problemas, pero que no se repita el caos de allí.

P. Primero se habló de 2004, luego de 2009, ahora de 2012.

R. Yo no soy amiga de poner fechas. Preferiría que ya estuviese hecho, pero no entendería que no se hiciera bien por motivos de calendario. Lo que importa es que cuando llegue, llegue bien. Ahora el proyecto está hecho y adjudicado. En este mes se firmará el contrato con las constructoras.

Ahora que se traspasarán las Cercanías a la Generalitat, ésta tiene que pensar no sólo en Barcelona, sino en Cataluña

Las grandes obras no son sencillas, sabemos que surgirán problemas, pero que no se repita el caos de Barcelona

P. El Gobierno reclama un consorcio para el túnel en Barcelona. ¿Cree en esa medida para Girona?

R. Yo lo veo bien. En Girona tenemos que estar todos, todas las administraciones implicadas y coordinadas. Lo que tenemos es un convenio que prevé una comisión de seguimiento político y técnico de las obras.

P. ¿Hay alguna fecha para iniciar las obras?

R. Los túneles aún tardarán, porque se ha de fabricar la tuneladora. Pero calculo que en enero o febrero de 2008 ya comenzará a haber movimientos en la ciudad y afectación de servicios.

P. Tráfico, ruidos, limpieza... ¿Cómo abordará el Ayuntamiento los efectos de las obras?

R. Haremos un plan de obras detallado e informaremos a los ciudadanos en la medida de lo posible. Adif abrirá una oficina informativa, expondrá el proyecto y la gente podrá hacer consultas. Hemos invitado a Víctor Morlán a un acto público para presentar el proyecto.

P. Está previsto revisar 630 edificios.

R. Hay unos edificios, pero también el compromiso de Fomento de revisar las viviendas de las personas que vivan en un radio de acción de las obras y lo soliciten.

P. ¿Cuáles son las partes más complejas?

R. Sin duda, la estación. El resto del trazado se hará con tuneladora y no habría ni que enterarse. Pero la estación se hará con pantallas. Es donde puede haber más problemas.

P. Está el proyecto del tren convencional. ¿En paralelo o después del AVE?

R. No puede ser del todo paralelo porque los trenes tienen que seguir pasando, pero tampoco queremos primero el AVE y después el otro.

P. ¿Ya hay proyecto para los espacios libres que dejará la desaparición del viaducto actual?

R. Aún no, pero es una oportunidad para crear ejes de comunicación más amables. Por ejemplo, un tranvía. Nos gustaría conservar el puente sobre el Onyar. Es parte de la imagen del barrio viejo.

P. ¿Girona no necesita servicios de Cercanías?

R. Lo tengo clarísimo. Ahora que se traspasarán las Cercanías a la Generalitat, ésta tiene que pensar no sólo en Barcelona. Girona defenderá una red de trenes con más frecuencias de paso y horarios compatibles. Auténtico transporte público, vaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de noviembre de 2007