La sociedad italiana es capaz de perdonarlo todo, menos el mal gusto y una derrota en un derbi. Con la idea clara de que pocos países viven el fútbol como Italia y mucha espontaneidad, el periodista Enric González (Barcelona, 1959) escribía cada domingo desde Roma sus Historias del calcio en EL PAÍS. Desde septiembre de 2003 hasta este mismo año. La editorial RBA publica ahora una selección de esos artículos, los favoritos del autor, escritos siempre con la hora de cierre encima y como pinceladas de una realidad mucho más amplia que un partido de fútbol.
En las 255 páginas de Historias del calcio. Una crónica de Italia a través del fútbol se puede encontrar de todo. Perfiles de los protagonistas del campeonato italiano, de Totti, Del Piero, Cassano... De los equipos que hacen de él uno de los más fuertes del mundo. Inter, Juve, Lazio, Milan... Dinero y poder, desde la familia Agnelli a Silvio Berlusconi. Pasión. Ganadores y perdedores. Pasión. Pero también retazos, a veces cómicos y a veces trágicos, de un campeonato que va mucho más allá del fútbol, donde las aficiones agudizan al máximo su ingenio para reírse del rival, pero también donde la violencia rebrota de la forma más salvaje cada poco tiempo.
La única característica común de los más de 75 artículos reunidos es su brevedad, reducida a una columna de opinión del periódico. El resultado es una crónica desordenada y muy rica de la sociedad italiana.
Historias del calcio es el tercer libro de Enric González, que antes de ser corresponsal en Roma lo fue en Londres, París, Nueva York y Washington. Con anterioridad publicó Historias de Londres e Historias de Nueva York.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de noviembre de 2007