El sector del ovino y caprino es el principal destinatario de las ayudas. Agricultura distribuirá, antes de fin de año, 620.000 derechos de pago por un importe de 35 millones de euros y otros 250.000 derechos la próxima primavera por un importe en cinco años estimado en otros 14 millones de euros.
Además, Agricultura pondrá en marcha, desde enero de 2008, un plan basado en tres programas para promocionar la calidad de las producciones, el fomento de las explotaciones y las agrupaciones ganaderas por un importe de 165 millones de euros en un periodo de cinco años. Ello puede suponer una ayuda por oveja de entre 15 y 19 euros, con un máximo de 7.000 euros por explotación. Igualmente se ofrece un programa para la conservación y mejora de las razas ganaderas por un montante de 140 millones de euros.
El sector percibirá, igualmente, una compensación de seis euros por cabeza, tres pagados por Agricultura y otros tres por la comunidad autónoma, en las zonas afectadas por la enfermedad de la lengua azul. El ministerio se compromete también a estudiar una rebaja en los costes por la retirada de cadáveres y a solicitar en Bruselas medidas para facilitar el abandono de los ganaderos. En fiscalidad, Agricultura se compromete a rebajar módulos a efectos de estimar la renta de las explotaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de noviembre de 2007