Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal destapa un fraude de subvenciones a firmas de Vigo

La Fiscalía de Vigo ha destapado un fraude en la tramitación de subvenciones a 12 empresas de la comarca de Vigo. La supuesta corrupción se basa en la falsificación de documentos para la solicitud de ayudas a la Xunta para crear nuevas sociedades.

El caso está siendo estudiado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, que hace tres días celebró la vista oral. Se trata de 12 sociedades limitadas laborales (SLL) constituidas en el año 2001 que obtuvieron subvenciones por valor de más de 360.000 euros. A cambio, los empresarios debían pagar una tercera parte del dinero a la gestoría empresarial AFI.

La Guardia Civil y la Fiscalía han detectado que, en todos los casos, las subvenciones se aprobaron gracias a la falsificación de los requisitos (vidas laborales, identidad de los solicitantes, trabajadores a cargo de la empresa) exigidos por la Xunta. Todos los casos denunciados fueron tramitados por la misma gestoría y firmados por el mismo funcionario de la Consellería de Traballo.

Inicialmente los fiscales del caso acusaron a varias de las empresas implicadas de estafa y falsificación de documento público. A lo largo de la investigación descubrieron que las empresas desconocían el fraude y, finalmente, la fiscalía optó por acusar exclusivamente a los dos responsables de la asesoría. Los acusados declararon que las irregularidades no son achacables a ellos y que sólo se les podría acusar de cobrar unos honorarios excesivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de noviembre de 2007