En la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, comienza hoy el juicio contra Francisco Javier R. B. por el presunto asesinato de la joven de Baredo, Águeda González, el 11 de enero de 2006 en Chan da Lagoa (Baiona). El cuerpo fue hallado una semana después tras la confesión del imputado. Está previsto que esta mañana se constituya el jurado popular.
En la tarde de ayer, unas 600 personas, según fuentes de la Policía Local, se concentraron en Baiona en recuerdo de la víctima, una estudiante de diseño de 21 años de edad. Familiares, vecinos y amigos de la chica, principalmente, pero también autoridades locales, portaron fotografías de Águeda durante la manifestación que partió, a las cinco de la tarde, de la zona de Os Tendais. Los padres y el único hermano de la joven encabezaron la marcha con una pancarta en el que se podía leer la palabra "xustiza". Otros compañeros y amigos de la víctima portaban carteles en las que reclamaban el cumplimiento íntegro de las penas.
El acto concluyó frente a la Casa Consistorial de Baiona. En ese lugar, el hermano de la joven asesinada, Alberto González, se dirigió a los presentes para pedir que "se condene al asesino de Águeda con la máxima pena".
El fiscal, al igual que la acusación particular, solicita para el único acusado una pena de 20 años de prisión por asesinato con alevosía, y con el agravante de que el lugar donde se cometió el crimen "debilita la defensa del ofendido o facilita la impunidad del delincuente". Y pide una indemnización de 150.000 euros para cada uno de los progenitores de Águeda y 100.000 para su hermano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de noviembre de 2007