La primera noche de controles de consumo de drogas a conductores arrojó unos resultados alarmantes. Casi uno de cada tres personas sometidas al test conducía bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Pese a que la Ertzaintza había anunciado que iba a realizar estas pruebas, el 27,6% de los conductores fueron sorprendidos tras tomar algún tipo de droga.
En los 58 controles practicados el sábado por la noche en las carreteras vascas, 16 personas dieron positivo. A dos de estas personas, además, los agentes les sorprendieron con "cierta cantidad" de sustancias presuntamente estupefaciente, que fue puesta a analizar. Estas cifras superan con creces las adelantadas el viernes por el director de Tráfico del Gobierno, Andoni Arriola, al presentar estos controles. Afirmó que en las 67 autopsias a conductores fallecidos en accidentes el año pasado se dieron 11 casos de consumo de drogas (un 16,5%).
El test de saliva, que ya vienen utilizando los Mossos d'Escuadra en Cataluña y la policía británica, ha sido probado en la UE en los últimos años, obteniéndose resultados fiables, según Interior. La prueba advierte si el conductor ha tomado cannabis, cocaína, opiáceos, éxtasis o anfetaminas. Tráfico ha anunciado que a partir de ahora los test de saliva pasarán a formar parte del procedimiento de actuación ordinario de la Ertzaintza, tanto en controles preventivos como en casos de infracciones graves y accidentes, como sucede con los de alcoholemia.
Por otro lado, la Ertzaintza y las policías locales ponen en marcha hoy una nueva campaña quincenal de vigilancia y control para prevenir atropellos en las calles y carreteras. En la realizada en abril pasado fueron denunciados 84 chóferes y peatones en 468 controles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de noviembre de 2007