José Camarasa goza del privilegio de ser el único miembro de su grupo parlamentario que ha recibido el amparo de la presidencia de las Cortes a lo largo de las tres últimas legislaturas, pero teme por la "tutela efectiva" de la restitución del procedimiento reglamentario que le reconoce el amparo de Milagrosa Martínez, presidenta del Parlamento autonómico.
Camarasa solicitó acceso a las actas de los consejos de administración de las empresas públicas Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana. La primera está presidida por el vicepresidente segundo, Gerardo Camps, y la segunda, por el vicepresidente primero, Vicente Rambla. El Consell negó la información que solicitaba el diputado.
El vicepresidente primero y portavoz del Consell sugirió el viernes que Camarasa podría convertir sus solicitudes de acceso directo a las actas de ambos consejos a una serie de preguntas parlamentarias. Pero el diputado socialista reiteró que persigue el acceso directo a la documentación requerida y confía en la tutela efectiva de la presidenta de las Cortes para lograr su objetivo.
"La labor de los diputados es formular iniciativas parlamentarias y fiscalizar la gestión del Consell", recordó Camarasa, "¿cómo puedo cobrar mi sueldo completo si la parte contratante me niega la posibilidad de cumplir con la mitad de tarea?"
El diputado socialista subrayó, además, que el portavoz del Consell es "juez y parte" del caso, puesto que es presidente de una de las sociedades sobre las que ha requerido información.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2007