La precampaña de los socialistas
El PSOE prepara cambios radicales en la política ambiental para la próxima legislatura. El borrador del programa electoral -sujeto a cambios- en medio ambiente y cambio climático propone cobrar un céntimo por cada litro de gasolina para financiar la lucha contra el cambio climático, crear una Vicepresidencia de Sostenibilidad y cerrar las nucleares cuando cumplan 40 años, incluyendo la nuclear de Garoña en 2009.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, acompañará a José Luis Rodríguez Zapatero como números dos para reforzar la candidatura del PSOE por Madrid, la circunscripción en la que los socialistas revelaron su punto más débil en los comicios municipales de mayo pasado y en la que se presenta una batalla encarnizada el próximo marzo.
La crisis diplomática
El Gobierno consideró ayer irrelevante que el líder venezolano, Hugo Chávez, anunciara la víspera que "congela" las relaciones de su país con España hasta que el rey Juan Carlos le presente excusas. La expresión, según las autoridades españolas, carece de significado preciso y no empeora, aunque desde luego tampoco mejora.
FRANCISCO PEREGIL | Caracas
Los venezolanos saldrían menos perjudicados que los españoles si Hugo Chávez optase por tensar las relaciones económicas entre ambos países
El Partido Popular sigue adelante con su estrategia de lento goteo de propuestas electorales. Si es posible, sin muchas concreciones, una garantía para mantener el interés hasta que, en el próximo mes de febrero, se presente definitivamente el programa electoral.
Seis personas fueron ayer detenidas por agentes de la Guardia Civil -tres de ellas en Murcia, dos en Pontevedra y una en Madrid- por su implicación en una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de favores urbanísticos para construir en el municipio de Totana más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con spa.
El juez Javier Gómez Bermúdez, presidente y ponente del tribunal del 11-M, llamó por teléfono en la tarde de ayer a Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, para presentarle disculpas en el caso de que el libro de su esposa, Elisa Beni, pudiera haber resultado ofensivo para ella.
El juez de lo Penal de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia insistió ayer en que los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern, condenados a 2.700 euros de multa por injurias a la Corona por quemar fotos del Rey, estaban obligados a hablar en castellano, en lugar de catalán, en el juicio celebrado el pasado día 20 en Madrid.