Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis en la región andina

Días de máxima tensión

La tensión política previa al referéndum constitucional del domingo se cobró ayer la vida de una persona y llevó a la detención de unas 80, en sucesos ocurridos en Ciudad Alianza, en el Estado de Carabobo. El fallecido, José Aníbal Oliveros Yépez, de 19 años de edad, era trabajador de la empresa pública Petrocasa. Cuando se dirigía a su lugar de trabajo se topó con una barricada que habían levantado grupos opuestos a la reforma constitucional. Oliveros Yépez discutió con los manifestantes y uno de ellos le disparó tres veces, según la versión difundida por el general Clíver Alcalá Cordones, comandante de la Brigada Blindada de Valencia.

El lugar del suceso fue uno más entre los focos de disturbios y manifestaciones que comenzaron en la madrugada del lunes en Carabobo y en el vecino Estado de Aragua. Los manifestantes cerraron el tránsito en varias vías y quemaron neumáticos y basura.

Los acontecimientos marcaron el comienzo de una semana previa al referéndum, en la que están previstas movilizaciones tanto de los partidarios de la reforma constitucional que impulsa Hugo Chávez como de sus adversarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2007