Los grupo del PSE y el PP en las Juntas Generales alavesas advirtieron ayer al diputado general, Xabier Agirre, de que está obligado a respetar la moción aprobada el pasado día 12 por el Legislativo provincial contra la consulta que quiere celebrar el año próximo el lehendakari Ibarretxe. Ambas formaciones reprocharon a Agirre que apoyase la propuesta el pasado domingo en su discurso del pleno sobre el estado de la provincia, que concluyó ayer con los dicursos de la oposición.
El socialista Juan Carlos Prieto recordó a Agirre que es diputado general "por determinadas circunstancias" y no porque ganase las elecciones de mayo (quedó tercero). "Espero que asuma que es el diputado general y que el cargo que gestiona tiene limitaciones políticas y servidumbres institucionales, entre ellas las mociones de las Juntas", añadió.
El portavoz popular en el debate, Javier de Andrés, reprochó a Agirre que hablase el pasado domingo como si no se hubiese aprobado la moción. De Andrés aprovechó para criticar a los socialistas por pactar con el PNV los presupuestos forales del año próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2007