Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer la creación de una ponencia que analizará el cambio de su reglamento, que en sus 23 años de existencia sólo ha experimentado una modificación, pero sin abordar revisiones de calado. La intención es que empiece a trabajar en enero, aunque todavía no existe un calendario concreto. El PP reclamó ayer que se fije un plazo para evitar que la revisión se "alargue eternamente".
Las Juntas vizcaínas aprobaron su primer reglamento en 1984, que fue sustituido por otro documento 11 años después. Los cambios se limitaron a cuestiones como adaptarse al mayor número de apoderados, regularizar el acceso a la Casa de Juntas de Gernika o la presencia de los miembros de la Diputación en las comisiones.
La oposición ha reclamado en las últimas legislaturas una reforma profunda para que las Juntas, una institución prácticamente desconocida por los vizcaínos, según reflejan las encuestas realizadas, tengan un papel mucho más activo. En la anterior legislatura, el PSE ya planteó una propuesta de modificación, pero no se llegó a tratar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 2007