El esperpento está a punto de acabar. El sábado 1 de diciembre el restablecimiento total del servicio de Cercanías de Barcelona puede ser una realidad "si se producen los condicionantes técnicos necesarios", según anunció ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. En los próximos días, Adif -la empresa que gestiona las infraestructuras- comprobará la solidez del tramo viario afectado por las obras del AVE el pasado 20 de octubre y, si todo va según lo previsto, miles de ciudadanos de Barcelona dejarán atrás semanas de enfados, retrasos y resignación.
Ferrocarrils no recuperará la normalidad hasta finales de febrero
Los alcaldes de las zonas afectadas se muestran aliviados pero exigen mejoras
Renfe mantendrá la flota de 300 autocares que han transportado a los viajeros afectados hasta el 5 de diciembre. Desde ese día y durante todo el mes el número de vehículos se irá reduciendo progresivamente hasta suprimir el servicio en su totalidad. Morlán reiteró que los billetes de Cercanías serán gratis hasta que llegue el AVE a Barcelona, nadie sabe muy bien cuándo. Al ser preguntado por la cuestión, el secretario de Estado volvió a esgrimir su alergia por las fechas.
Los alcaldes de los municipios del Baix Llobregat afectados por la medida del Cecof se mostraron satisfechos por la decisión, pero ofrecieron un tono reivindicativo en sus declaraciones. El alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, calificó de "positiva" la medida, pero añadió que espera "que no haya problemas" a partir del sábado. Además, resaltó que en breve se debe abordar la cuestión de las compensaciones por los problemas causados. Desde el Ayuntamiento de Viladecans, Carles Ruiz consideró el restablecimiento total de Cercanías "la noticia deseada", aunque destacó que hay que exigir resultados positivos al plan de mejora de la red.
El 20 de octubre el hundimiento parcial de un túnel de Ferrocarrils en L'Hospitalet de Llobregat originó el corte de tres líneas de Cercanías y afectó al recorrido de trenes de larga y media distancia. Más de 160.000 usuarios se quedaron sin transporte ferroviario. La semana pasada Fomento ya restableció el servicio en una de las vías afectadas de la línea C-2, la del Garraf, del que se pudieron beneficiar unos 45.000 viajeros.
El servicio de Ferrocarrils de la Generalitat no se normalizará hasta finales de febrero. CiU denunció ayer la escasa atención prestada por la Generalitat a las obras del AVE en la medida en que afectaban a Ferrocarrils. El grupo convergente introdujo hace unos días en el Parlament una batería de preguntas al respecto, todas ellas con el objetivo de mostrar que la dirección de Ferrocarrils, cuyo presidente es Joan Torres, no anduvo diligente. El diputado convergente Josep Rull sintetizaba ayer las conclusiones que se derivan de las respuestas aportadas por el Gobierno catalán: "Hubo coordinación con las obras para el túnel del AVE, que va por debajo del de Ferrocarrils, pero se bajó la guardia respecto a las obras de superficie destinadas a tapar los socavones".
Por otro lado, Morlán dijo que el túnel de Vielha se abrirá al tráfico antes del puente de la Constitución, el próximo 5 de diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2007