Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Duro revés al 'Desafío'

Un juez de Nueva York elimina de la Copa del América al velero español

El juez Herman Cahn, de la Corte Suprema de Nueva York, dio ayer la razón al Oracle, estadounidense, en su demanda en contra de la validez del Club Náutico Español de Vela como challenger of record (primer desafiante) de la 33ª edición de la Copa del América. Eso significa que el Club Español de Vela, creado en el verano pasado, no tenía la antigüedad suficiente para ser challenger of record. Y no cumplía, por tanto, los requisitos requeridos por el Deed of Gift, documento fundacional de la Copa del América.

Hay que empezar de cero. Todo lo pactado entre el Alinghi, suizo, actual campeón, y el Desafío Español no sirve de nada. Los otros seis equipos inscritos también quedan cancelados. La 33ª edición pasa ahora por lo que acuerden el Alinghi y el nuevo challenger of record, es decir el Oracle.

Satisfecho con su victoria, el Oracle dijo ayer querer llegar a acuerdos que permitan disputar una Copa "convencional" en 2009, como estaba previsto y con la participación de otros equipos. El Alinghi, gran derrotado, dijo haber perdido "por un tecnicismo". Y añadió estar dispuesto a negociar, aunque sabe que ha cedido la iniciativa. El Oracle propone renegociar unas condiciones de competición que consideraba muy favorables al Alinghi, permitidas por el Desafío Español. "El protocolo daba ventajas sin precedentes al defensor del título", expone el Oracle, secundado en esta teoría por la mayoría de los participantes de la anterior edición.

De no ponerse de acuerdo, el Deed Of Gift establece que el defensor tiene la obligación de regatear. Entonces, la nueva competición se celebraría en un plazo de 10 meses (agosto de 2008), el primer desafiante fijaría el tipo de barcos (catamaranes) y el defensor especificaría el lugar (aguas de Valencia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2007