Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rector de A Coruña se mide a los seguidores de Meilán

Los dos candidatos temen una alta abstención en los comicios del día 4

Hay coincidencia entre los dos aspirantes a regir la Universidad de A Coruña (UDC) hasta 2011 sólo en un aspecto: José María Barja, el actual rector, y Jorge Teijeiro, decano de la Facultad de Ciencias da Saúde, compiten para las elecciones del día 4 con el temor de una gran abstención. Los llamamientos al voto centran el arranque de las campañas.

Es la segunda vez que el rector de los campus de A Coruña y Ferrol se decide por sufragio universal y son pocos, especialmente entre los 21.391 estudiantes, los que saben que están llamados a votar. Mientras Barja opina que la escasa movilización prueba la ausencia de crispación y la normalidad de la UDC, su contrincante afirma lo contrario. "No hay movilización por la inercia en la que vive la universidad", se queja Teijeiro. Y son precisamente la "devaluación" de la institución y su "falta de peso y de proyección social" los males que encabezan las denuncias de la oposición a Barja.

Teijeiro (A Coruña, 1946), rodeado de otros profesores que fueron colaboradores del ex rector José Luis Meilán, considera que la Universidad vivió en los últimos cuatro años "subordinada a la de Santiago". El aspirante promete reabrir la batalla por lograr que A Coruña imparta "el ciclo clínico de Medicina, compartido pero no subordinado con Santiago". Una vieja demanda del sector conservador del profesorado, que no figura entre las prioridades de Barja (Mondoñedo, 1951). El candidato a la reelección por la plataforma progresista Nova Luce presume de haber impulsado la transformación de los dos campus, que se vería truncada, advierte, con un equipo de gobierno que vuelva sobre viejos planteamientos. La adaptación de las titulaciones al marco europeo, impulsar los programas de investigación e innovación y lograr "un relanzamiento internacional" de la universidad centran las proclamas electorales de Barja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2007