Las temidas cartas han llegado. El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha recibido los primeros requerimientos de pago de los 267 millones de euros que adeuda a la Seguridad Social y Hacienda. El gesto indica que las negociaciones con el Gobierno están en vía muerta y que no habrá aplazamiento hasta 2010, como pide la alcaldesa Ángeles Muñoz (PP). El Consistorio deberá hacer frente al primer pago a la Agencia Tributaria el próximo 20 de diciembre e iniciar el plan de pagos negociado por la Gestora con el Ministerio de Trabajo a partir de enero.
Como última alternativa, el equipo de Muñoz presentará el viernes en un pleno ordinario una moción solicitando una moratoria en el pago de la deuda. Muñoz pidió ayer a los concejales socialistas que aprovechen la ocasión "para demostrar que apuestan por Marbella".
La alcaldesa ha acusado en varias ocasiones al Gobierno de "asfixiar económicamente" a Marbella y ha reclamado un "trato excepcional". El PP ha solicitado por escrito al Congreso de los Diputados que especifique cuántos municipios mantienen deudas con la Seguridad Social.
La regidora mantiene que el Ministerio de Trabajo ha condicionado la moratoria a una "regulación de empleo", algo que un portavoz de la Tesorería de la Seguridad Social niega.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007