Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nacho Duato estrena en Sant Cugat 'Hevel'

La muerte, la desaparición y desintegración del cuerpo, que se convierte "en polvo o en cenizas". En torno a estos elementos se desarrolla Hevel, la nueva coreografía de Nacho Duato que la Compañía Nacional de Danza (CND) estrena mañana en el Teatre Auditori de Sant Cugat. La música electrónica de Pedro Alcalde y Sergio Caballero, con quienes Duato colabora desde hace varios años, pone la banda sonora a una pieza "muy oscura", como la define su creador. Gnawa, también de Duato, y Wings of wax, de Jirí Kylian, completan el programa que la CDN presentará en Sant Cugat, en una actuación que se repetirá también el sábado.

Hevel es una palabra hebrea que, según explica el coreógrafo valenciano y director de la CND, se utilizaba en la antigua poesía para designar la fragilidad humana. Duato señala que el término aparece en el inicio del Eclesiastés bíblico para designar la nada. Y que es también el nombre del hijo de Adán y Eva, "el primer cadáver de la historia". Para el creador, trabajar con la música electrónica de Alcalde y Caballero da una nueva dimensión a su trabajo y le anima a hacer cosas nuevas. En esta ocasión, el resultado es una coreografía "muy estética" porque él mismo se toma con distancia y respeto la desaparición del cuerpo humano.

Wings of wax, estrenada el pasado año en Valladolid, parte del mito de Ícaro y utiliza música barroca. Gnawa, estrenada en 2005 en Chicago, evoca los rituales sincréticos utilizados por cofradías místicas musulmanas.

Ésta es la séptima visita de Duato al Teatro Auditorio Sant Cugat. "Hace bastante que no voy al Liceo, y así puedo seguir conectado con Cataluña, donde tenemos muchos seguidores", dice Duato. "No sé cuál es la razón de que no vayamos". En febrero presentará Alas en el Mercat de les Flors y en mayo volverá con Romeo y Julieta a Sant Cugat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007