Una catarata imparable de agua. La fuerte tormenta de la noche del pasado 11 al 12 de octubre causó estragos en el Palau de les Arts de Valencia. El agua que inundó el recinto corría como un río desatado por pasillos, escaleras, talleres, sótanos y varias salas del coliseo de la ópera.
Así lo demuestran las imágenes inéditas que dio a conocer ayer la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch, que acompañó el vídeo y las fotografías con una nueva petición al gobierno local del PP de crear una comisión de investigación sobre las causas y consecuencias de la grave inundación. El Palau de les Arts, obra de Santiago Calatrava, "es la imagen de una Valencia vanguardista que no puede hacer aguas", subrayó Alborch al pedir "transparencia" al PP. "El Ayuntamiento ha de ser el primer interesado en esclarecer lo sucedido", porque sin una investigación "difícilmente se evitará que vuelva a suceder" y se asuman "responsabilidades", añadió.
Las imágenes hablan por sí solas. La inundación fue de tal magnitud que los bomberos achicaron agua durante 72 horas. Como en las riadas históricas, en puertas y paredes quedó grabado el nivel que alcanzó el agua. Cayó en cascada sobre una zona que parece corresponder al escenario principal hasta formar una gran piscina. Otra de las imágenes parece sacada de la película Titanic, cuando el mar inundaba las escaleras de acceso a los camarotes de tercera clase tras chocar el transatlántico con un iceberg. Material por desembalar quedó embarrado, los cuadros eléctricos inutilizados y en algunas zonas se extendió por el suelo una mancha de aceite mezclada con agua. Los daños son enormes y se han valorado en más de tres millones de euros, destacó Alborch.
La dirección del Palau de les Arts y la Generalitat intentaron restar importancia a los desperfectos, que obligaron a aplazar el estreno de la ópera Carmen. El Consell impidió luego una visita de diputados socialistas al recinto e intenta zanjar la polémica con un muro que impida la entrada de agua en el Palau.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007