Una sección de la Compañía de Reacción Rápida (QRC) española repelió el lunes a tiros un ataque de los talibanes contra una comisaría de la policía afgana en el distrito de Gulistán, en la provincia de Farah, al oeste del país, sin que se produjeran bajas.
Según informó ayer el Ministerio de Defensa en Madrid, la sección española, con 25 efectivos, dotada de Blindados Medios de Ruedas (BMR), acudió en auxilio de la policía afgana, que estaba siendo atacada por los talibanes con armas ligeras, ametralladoras y morteros.
La sección española llegó a la zona de combate y abrió fuego contra los talibanes, al tiempo que solicitaba apoyo aéreo. Los aviones de la OTAN hicieron acto de presencia, pero no llegaron a intervenir, pues los agresores emprendieron la huida, según el Ministerio de Defensa. El enfrentamiento se saldó sin muertos ni heridos entre los españoles y los policías afganos, aunque no hay datos sobre los talibanes.
Este incidente supone el bautismo de fuego de la nueva agrupación española en Afganistán, formada sobre la base del Mando de Canarias, que el pasado día 11 relevó a la Brigada Paracaidista. España cuenta con un total de 742 efectivos en Afganistán.
El distrito de Gulistán es uno de los más inestables de la zona. Los insurgentes lo ocuparon el 29 de octubre. Las fuerzas afganas leales a Kabul retomaron su control el 8 de noviembre, con el apoyo de las tropas españolas. Sin embargo, cuando los soldados se retiraron, los policías desertaron y los talibanes lo ocuparon por segunda vez, para perderlo de nuevo el pasado sábado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007