Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento reclama a Madrid una ley de plazos para el aborto

El Parlamento de Galicia reclamó ayer que el Gobierno central promueva la aprobación de una ley de plazos para el aborto "que garantice el derecho de las mujeres a definir libre y voluntariamente la interrupción de su embarazo". A favor de esta resolución, pactada por socialistas y nacionalistas a partir de una iniciativa del BNG, votaron los grupos que apoyan al Gobierno de la Xunta. El PP se pronunció en contra.

La autora de la iniciativa, la nacionalista Ana Pontón, la defendió alegando que la regulación actual es insuficiente y tiene efectos perversos. La socialista Laura Seara subrayó el compromiso histórico de su partido con la despenalización del aborto. La popular Susana López Abella, sin embargo, subrayó la falta de seriedad de una propuesta que el BNG, si quisiera, podría tramitar en el Congreso, que es a quien corresponde tomar la decisión, y recordó que hace apenas unos meses una propuesta similar de Izquierda Unida había sido rechazada por el PSOE.

Frente a la propuesta finalmente aprobada, la representante del Partido Popular defendió un texto que apostase por garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los centros sanitarios públicos que dependen de la Xunta de Galicia.

En la misma sesión parlamentaria PSdeG y BNG votaron contra una propuesta del PP que reclamaba, entre otras cosas, la elaboración de un estudio para establecer cuáles deberían ser las zonas de abrigo para buques en dificultades, uno de los asuntos todavía pendientes desde el naufragio de Prestige, hace ahora cinco años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de noviembre de 2007