Decía el gran filósofo Peter Berger que intentar analizar por qué reímos las personas es como coger puñados de arena fina, que irremediablemente se escapa y resbala entre los dedos. Algo similar vino a decir Carlos Núñez Cortés, autor de Los juegos de Mastropiero (Península, 2007) y miembro del famoso grupo argentino Les Luthiers, durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la Casa América. Su libro intenta ser un exhaustivo examen de los procedimientos verbales que utiliza esta formación de músicos y humoristas, a partir de la pregunta: "¿Por qué se ríe la gente con nosotros, si nunca decimos la palabra culo?".
Cuestión a la que estos maestros del llamado "humor trascendente" encontraron respuesta tras caer en sus manos el conocido ensayo de Màrius Serra Verbàlia. El propio Núñez nos aclaró: "Nosotros escribíamos chistes que después supimos que eran retruécanos, metátesis o tautogramas".
"¿Por qué se ríe la gente con nosotros, si nunca decimos la palabra 'culo'?"
Tras este descubrimiento, surgió un libro que contiene -al mismo tiempo- una antología de sus textos clásicos, material nuevo escrito ex profeso, unas memorias del grupo "sin solemnidad" y 40 juegos con el lector -uno por figura retórica y capítulo- que coinciden con el 40º aniversario de la fundación del grupo.
La presentación tendrá lugar hoy, dentro del marco de las Jornadas sobre el Humor Iberoamericano, que han reunido esta semana en Barcelona a algunos de los humoristas más conocidos del continente, figuras tan prestigiosas como el colombiano Vladimir Flórez Vladdo, el mexicano Rafael Barajas el Fisgón, el uruguayo Jorge Esmoris, los argentinos Horacio Altuna y Andrés Cascioli, y el cubano Juan Padrón, entre otros. En estas jornadas se ha reflexionado sobre humor y género, y sobre las peculiaridades de la comicidad de aquellos países.
Para los aficionados barceloneses de Les Luthiers -que son legión- éste es un doble motivo de enhorabuena. A la presentación de este espléndido libro (a las 18.00 horas, en la Casa América) se unirá el homenaje al descendiente de catalanes y fundador del grupo Gerardo Masana, que -a las 19.00 y en el mismo sitio- reunirá a Sebastián Masana (hijo del homenajeado), Màrius Serra y el propio Carlos Núñez Cortés. Como propone el palíndromo que da título a este artículo, es una oportunidad única de acercarse a una de las formaciones más sólidas y reconocidas del humor hecho en castellano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2007