Decisión judicial salomónica. La juez acordó ayer prisión provisional sin fianza para tres de los detenidos en el caso de las clínicas abortistas de Barcelona y prisión eludible con el pago de una fianza de entre 2.000 y 4.000 euros para otros tres. Todos fueron arrestados el pasado día 26 por la Guardia Civil y están acusados de diversos delitos de aborto, así como de asociación ilícita, intrusismo y falsedad documental.
La juez adoptó esa decisión después de tomar declaración a los acusados durante más de 12 horas el pasado jueces. Al finalizar ese trámite la fiscalía reclamó el encarcelamiento de los seis detenidos y la magistrada Elisabet Castelló prolongó la detención unas horas. A primera hora de la mañana de ayer ya estaba en su despacho y por la tarde dio a conocer su decisión.
Acordó la prisión provisional sin fianza para Carlos Morín, ginecólogo de profesión; su esposa, María Luisa Durán, y Virtudes S. V., ambas enfermeras. Morín es el máximo responsable del grupo de clínicas Ginemedex-TCB, en la que supuestamente se practicaron los abortos ilegales.
Dimas Carnejo, Pedro Juan L. A. y Marcial R. quedarán en libertad si abonan las fianzas. En el caso del primero, de 4.000 euros. "Con la que se ha montado, es una fianza simbólica", afirmó su abogado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2007