La Fiscalía recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que archiva el supuesto trato de favor del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, al contratista Enrique Ortiz en la adjudicación de tres aparcamientos. En la causa estaban también imputados dos ediles del PP, un funcionario y el promotor.
El PSPV insta al PP a "no dar lecciones de ética" ante autos judiciales favorables
El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, anunció ayer la intención del ministerio público de apelar el archivo. "Aunque antes tendremos que articular con la Fiscalía del TSJ cómo y quién realiza el escrito". En la fase de instrucción, la acusación pública la encarnó Felipe Briones, fiscal anticorrupción de Alicante. Briones perdió esa competencia al trasladar el sumario al TSJ debido al aforamiento de Alperi. Briones había solicitado a la Fiscalía General del Estado continuar con el caso en el TSJ. No obstante, el instructor del alto tribunal ha archivado la causa antes de que el máximo órgano de la Fiscalía contestara a la petición de Briones, y sin tan siquiera practicar las nuevas pruebas que este había solicitado. El fiscal declinó ayer comentar el auto del TSJ.
A la iniciativa de recurrir el archivo también se han sumado las dos acusaciones populares, que ejercen EU y el partido Vecinos por Alicante. Una denuncia de este último partido a la Fiscalía Anticorrupción motivó la investigación judicial.
Díaz Alperi se mostró satisfecho con el auto del TSJ. "Siempre dije que no estaba preocupado, porque estaba convencido de que no habíamos cometido ningún delito", dijo. "En este sentido, el auto es contunde y deja claro que no hay ningún delito", añadió. El regidor aprovechó la favorable resolución judicial para arremeter contra EU: "Desde 1995 ha intentado ganar en los tribunales lo que ha perdido en las urnas. Su actitud es inmoral y vergonzosa". El empresario Enrique Ortiz enjuició así el auto: "Siempre tuve la conciencia tranquila. Es una obra más tramitada dentro de la legalidad".
El portavoz de la ejecutiva del PSPV de Alicante, Eduardo Díez, salió al paso de las declaraciones del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, e instó a los populares "a no dar lecciones éticas ante resoluciones judiciales, máxime cuando han sido capaces de sembrar dudas frente a sentencias que desmontan teorías conspirativas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2007