Aunque el portavoz del Obispado de Lugo, Mario Vázquez, aseguró que el Cardenal Rouco Varela tuvo "muy poco que ver" en el nombramiento del nuevo prelado de esta diócesis, la realidad es que un sobrino suyo, Alfonso Carrasco Rouco, será el obispo que sustituirá a José Gómez en el palacio episcopal lucense.
Fue ayer cuando la Nunciatura Apostólica en España comunicó al Obispado de Lugo que el elegido para el cargo era Carrasco Rouco, quien, al igual que su tío, nació en la localidad lucense de Vilalba, donde reside su familia. Tiene tan sólo 51 años (será uno de los obispos más jóvenes de España), es profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid y dicen los que lo conocen que tiene una "gran preparación" que le permite, por ejemplo, expresarse con soltura en 6 idiomas: alemán, francés, italiano e inglés, además de castellano y gallego.
Como las suspicacias son inevitables, Vázquez quiso alejar al cardenal Rouco de cualquier circunstancia de favoritismo por parentesco, aunque dejó un resquicio para la duda: "Personalmente pienso que no tuvo nada que ver. En la última reunión de la congregación para obispos me consta que no estuvo presente el cardenal, con lo que, probablemente, influyó muy poco en el nombramiento de don Alfonso".
Calificó de "grave" que en algunos círculos se hubiera hablado de nepotismo por este nombramiento y precisó: "Creo que tiene la valía suficiente, los valores humanos necesarios y los méritos fundamentales para poder ser obispo de la Diócesis de Lugo". Este mismo portavoz explicó que la toma de posesión y consagración de Carrasco Rouco como obispo se producirá en la Catedral de Lugo en un plazo no superior a los 4 meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2007