Francisco Benítez, 45 años, casado, con dos hijos menores de edad y trabajador de la empresa Excavaciones Baños, murió ayer tras quedar sepultado por un muro de la obra en la que trabajaba en Jimena de la Frontera (Cádiz).
El accidente que le costó la vida se produjo a las 11.20 cuando una pared de la vivienda en la que trabajaba en la calle Castellar -ubicada frente a la Casa de la Cultura de la localidad, en la zona conocida como la Estación-, cayó sobre el hombre causándole la muerte de forma instantánea.
Fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) aseguraron que la víctima estaba realizando trabajos de demolición en una vivienda cuando se produjo el desprendimiento del muro.
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz se desplazaron al lugar de los hechos con el objeto de rescatar el cuerpo sin vida del trabajador del interior de los escombros.
Los sindicatos presentarán mañana lunes una denuncia por lo ocurrido ante la Inspección de Trabajo, ya que tal y como señaló el secretario comarcal de salud laboral de CC OO en el Campo de Gibraltar, José Gavilán, "existen indicios de que pudiese haber falta de medidas de seguridad en la obra en la que se encontraba trabajando el fallecido". Con este nuevo accidente mortal, en lo que va de año, el número de muertes en el sector de la construcción en el Campo de Gibraltar asciende a cuatro.
En Andalucía, la cifra de personas muertas en accidente laboral en lo que va de año ronda las 160, según datos de los sindicatos mayoritarios. Estos, como subrayaron en una manifestación celebrada el pasado mes de octubre, culpan en primer lugar a los empresarios de la alta siniestralidad. Según UGT y CC OO, los patronos no ponen a disposición de los trabajadores las medidas de seguridad o no les exigen su aplicación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de diciembre de 2007