Unos 1.200 pasajeros de Renfe, con salida o llegada a Vigo, sufrieron ayer las consecuencias de un acto de vandalismo que provocó el descarrilamiento de una locomotora cuando maniobraba para engancharse a los vagones del Talgo que se disponía a salir para Barcelona a las 6.47 horas. La estación quedó bloqueada hasta que pudo restablecerse el servicio a las dos de la tarde. Una hora después volvía a interrumpirse el tráfico ferroviario entre Vilagarcía y Catoira por el arrollamiento de un hombre que, según los primeros indicios, fue deliberado por parte de la víctima.
En el trayecto Vilagarcía-Catoira fue arrollado un hombre después
El accidente de Vigo fue provocado por un trozo de raíl de 70 centímetros colocado por desconocidos en el espacio del cambio de agujas, que la locomotora enfilaba para acoplarse al convoy que esperaba con los pasajeros en la estación. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no duda de que se trató de un acto de vandalismo, que ayer mismo comenzaron a investigar las Fuerzas de Seguridad del Estado. No es la primera vez que se producen incidentes de este tipo en el ámbito de la estación de Vigo, en cuyos accesos fueron detectadas esta misma semana varias piedras que, sin embargo, no tuvieron ningún efecto sobre los tráficos.
Ayer, inmediatamente después del descarrilamiento, personal y maquinaria del Adif comenzaron los trabajos para encarrilar la locomotora y reparar las vías, lo que quedó resuelto a primera hora de la tarde. Hasta ese momento, Renfe mantuvo el servicio trasbordando en autobuses por carretera a los 187 pasajeros de cinco trenes de larga distancia y a los 1.032 de los trece de media distancia.
Los trenes de larga distancia afectados fueron, con el propio Talgo Vigo-Barcelona, el tren-hotel Rías Gallegas (Madrid-Pontevedra), diurno Vigo-Bilbao, Talgo Pontevedra-Madrid-Alicante y Estrella de Galicia (Barcelona-Vigo). Los trayectos en autobús se hicieron, según los casos, desde o hasta Redondela, Pontevedra, Ourense y León.
Los servicios de media distancia que resultaron alterados afectaron a las líneas entre Vigo y Santiago-A Coruña y Oporto, que se cubrieron con trasbordos por carretera Vigo-Redondela y viceversa, salvo para los trenes R-598, con trasbordos entre Vigo y Pontevedra.
Una hora después, a las 15.05, estos servicios de media distancia sufrían otra incidencia al arrollar el tren R-598 A Coruña-Vigo a un hombre de unos 30 años, indocumentado, entre Vilagarcía y Catoira. El servicio estuvo cortado hasta las cinco de la tarde y afectó a cuatro trenes que cubren el trayecto A Coruña-Vigo y viceversa, dos para cada uno de los destinos, cuyos pasajeros también tuvieron que ser trasbordados por carretera entre Catoira y Vilagarcía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de diciembre de 2007