El cántabro Nacho Vigalondo -candidato hace dos años al Oscar por su corto 7:35 de la mañana- será el único director de cine español presente en el Festival de Sundance (Estados Unidos), que se desarrollará entre los próximos 17 y 27 de enero, según informa Efe.
Vigalondo va a participar fuera de competición con su primer largometraje, Los cronocrímenes, en la sección Park, City and Midnight, que acoge el cine especializado en el género fantástico y de terror.
Los cronocrímenes, película protagonizada por los actores Karra Elejalde y Bárbara Goenaga, cuenta la historia de un hombre que viaja accidentalmente unas horas al pasado y allí se encuentra consigo mismo, con consecuencias tan imprevisibles como catastróficas.
El largometraje, en formato de thriller fantástico -que a pesar de haber recibido varios premios, sigue sin encontrar hueco en España-, tiene confirmada su exhibición en salas de cine estadounidenses durante 2008, y también cuenta con contratos de distribución en países como Reino Unido, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania o los países escandinavos, entre otros.
La productora KV Entertainment ha indicado que la distribución española se encuentra en "fase avanzada" de negociación, al igual que los planes de hacer una versión norteamericana de la película. Los cronocrímenes ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje y la medalla de plata del Público en el Fantastic Fest de Austin (Tejas, Estados Unidos), y el Asteroide de Oro a la Mejor Película en el Festival Science Plus Fiction de Trieste (Italia). Además, ha participado en la sección oficial del Festival Internacional de Sitges (Barcelona).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2007