Bodegas Terras Gauda, la segunda mayor compañía de vino albariño de Galicia, adquirió ayer la mayoría de capital de la histórica conservera A Rosaleira, firma especializada en el enlatado de mirabeles, grelos naturales y tomates de la comarca de O Rosal (Pontevedra).
Terras Gauda ha pagado 460.000 euros por el 75% de A Rosaleira, una empresa que factura 0,5 millones de euros anuales. La embotelladora de vino pretende aumentar las ventas de A Rosaleira en España así como introducirla en los mercados internacionales a los que ya exporta sus vinos.
La integración de Terras Gauda y A Rosaleira establece un mix de alimentos de alta gama, ya que la conservera está especializada en el envasado y venta de productos artesanales de alta calidad. Los mirabeles, uno de los productos más típicos de O Rosal, son un fruto con aspecto de uva con los que la empresa quiere establecer una marca de origen con el vino de O Rosal.
Con más de 70 años de vida, A Rosaleira es la empresa pionera en Galicia en dar valor añadido a productos naturales.
Terras Gauda está en pleno proceso de expansión como grupo alimentario con cabecera vitivinícola. Hace dos años adquirió la bodega leonesa Pittacum y desde hace meses negocia la adquisición de alguna empresa de la denominación de origen La Rioja. La compañía factura 7,6 millones de euros y vende 1,7 millones de botellas de vino, en su mayoría blanco albariño. El presidente de Terras Gauda, José María Fonseca, dijo que la integración supondrá un "fuerte impulso para A Rosaleira".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2007