Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal alavesa achaca al absentismo la fuerte caída de la productividad

El presidente de SEA-Empresarios Alaveses, Juan José Azurmendi, lanzó hoy un mensaje de "alerta" ante la caída de la productividad de las empresas del territorio, cuyo Indice de Producción Industrial (IPI) se ha reducido en un 68% en los seis últimos meses. Azurmendi achacó este problema al "elevado volumen de absentismo y la falta evidente de implicación" de algunos trabajadores, por lo que solicitó cambios legislativos y la colaboración de los sindicatos para hacer frente a la situación. También pidió la implicación de las instituciones.

La patronal alavesa presentó ayer su Informe de coyuntura otoño-invierno 2007, que refleja una caída del IPI desde el 6,3% del pasado mes de marzo, hasta el 2% de septiembre. En el aspecto positivo, el estudio muestra unos buenos resultados en el comercio exterior, con un saldo positivo de 584,8 millones de euros, y en el empleo, ya que la tasa de paro se ha situado en un 2,2%, cerca de un 30% menos que hace un año.

El responsable de SEA manifestó que la caída de la productividad supone una amenaza para la competitividad. "En un mercado globalizado, no podemos permitirnos una pérdida de productividad, porque eso nos dejaría fuera del mercado", señaló. Azurmendi lamentó el "elevado volumen de absentismo", que cifró en cerca del 7%, y advirtió que, de no corregirse, puede convertirse en "un problema realmente preocupante". Según aseguró, cerca de un 60% de las jornadas de trabajo perdidas por esta causa se deben a enfermedades y accidentes "no laborales". En este sentido, pidió a los sindicatos que lleven a cabo una "reflexión seria" sobre el problema y para que ayuden a los empresarios a atajarlo. "Necesitamos un cambio de actitud de los trabajadores, que asuman su responsabilidad en el proceso productivo", insistió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2007