El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Medio Ambiente a suscribir un acuerdo de transacción judicial con la entidad Volksfürsorge para cobrar 2,5 millones de euros por los daños y gastos del incendio forestal producido en la Sierra de Mijas (Málaga) en julio de 2001. El siniestro tuvo su origen en un vehículo averiado que tenía suscrito un seguro con esta empresa.
La aceptación de la propuesta de la aseguradora pondrá fin a las acciones civiles iniciadas por la Junta para el resarcimiento de los costes asumidos tanto en los trabajos de extinción como en la restauración ecológica de las 590 hectáreas de terrenos públicos afectados, correspondientes al monte Sierra Blanca y Bermeja.
La Junta considera que la indemnización "sienta un precedente con carácter general". El delegado de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, destacó que se trata de una indemnizción que en su cuantía "no tiene precedentes en España" y que demuestra "que no hay impunidad" cuando se provocan incendios forestales, tanto de forma intencionada como por negligencias, como en este caso". Trillo ha explicado que, tras la extinción del incendio, se inició un procedimiento contra la propietaria del vehículo averiado desde el que saltaron las chispas que originaron el fuego.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2007