Los datos del Ministerio de Hacienda corroboran que el impuesto sobre el patrimonio, creado como un tributo para gravar las rentas más altas, recae en realidad sobre las clases medias y medias altas, ya que las grandes fortunas se refugian en sociedades patrimoniales. Hay cerca de un millón de personas que pagan este tributo cedido a las autonomías, por el que éstas recaudaron 1.442 millones en 2005. Eso representa el 0,15% del PIB. En España, sólo 132 personas reconocen un patrimonio sUperior a 30 millones.
- ¿En qué consiste? Es un tributo directo y personal que grava los bienes y derechos económicos, descontando las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como las deudas y obligaciones de las que deban responder. Afecta a los bienes inmuebles, cuentas corrientes, bonos, acciones, joyas, vehículos, seguros de vida, objetos de arte, antigüedades y embarcaciones, entre otros.
- ¿Quiénes deben declarar? Las personas físicas cuya base imponible sea superior a 108.182,18 euros. El tipo de gravamen viene fijado por una escala progresiva (entre el 0,20% y el 2,5 %) determinada por la legislación de cada comunidad. 957.503 contribuyentes presentaron declaración de patrimonio en 2005. El 56% declaró bienes inferiores a 300.000 euros.
- ¿Se debe declarar una vivienda en propiedad? No están gravadas con este impuesto las viviendas cuyo valor sea inferior a 150.253 euros o aquellas casas sobre las que pese una hipoteca.
- ¿Se puede realizar la declaración conjunta? No. En caso de matrimonio se determina individualmente los bienes de cada cónyuge. Si existe régimen de gananciales, se atribuirá la mitad a cada cónyuge, salvo que se justifique otro reparto.
- ¿Cómo se recauda? La mayoría de las comunidades obtuvieron la cesión de este tributo en los años ochenta. La autonomía con mayor recaudación por este concepto es Madrid (408 millones).
- ¿Se tributa igual en todas las autonomías? No. País Vasco y Navarra tienen su propio sistema y Madrid anunció una rebaja en 2008, y la supresión en 2010. Las autonomías pueden establecer el mínimo exento que quieran y deducciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2007