Los grandes partidos prometen rebajas fiscales, pero los empresarios quieren más. Las Cámaras de Comercio lanzaron ayer una batería de propuestas a los partidos políticos con un denominador común: rebajar los impuestos directos a cambio de incrementar el IVA, cuyos tipos están en la actualidad "por debajo de la media comunitaria", explicó el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro.
Entre las 150 medidas dedicadas a mejorar la competitividad de la economía, las Cámaras destacan la petición de bajar las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir las cargas que soportan las empresas, y compensar esa bajada con una subida del IVA, un impuesto indirecto que recae sobre el consumo y no tiene los efectos redistributivos de los impuestos directos, como el IRPF. "Las cuotas son un impuesto sobre el trabajo" que pagan los trabajadores sin ser conscientes de ello, agregó Gómez-Navarro, ex ministro socialista de Comercio y Turismo.
Además, las Cámaras aplauden el anuncio de suprimir el impuesto de patrimonio -una promesa electoral en la que coinciden PSOE y PP- y el de Sucesiones y Donaciones, así como rebajar el de Sociedades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2007