Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Espinosa dice que la vacuna gallega frenará la 'lengua azul'

Galicia no padece epidemia de lengua azul (enfermedad catarral ovina altamente contagiosa y mortífera para el ganado, pero inocua para el ser humano) y los casos registrados en A Coruña y Lugo son aislados, según aseguró ayer en Ourense la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

El ministerio ha empezado a distribuir ya entre las comunidades el antídoto contra la cepa de este año que afecta en todo el mundo al ganado ovino y vacuno y que acaba de ser descubierto por dos laboratorios españoles, uno de ellos ZV Veterinaria, de Pontevedra. España se convierte así en país pionero en la aplicación de este antídoto. El Consejo de Ministros aprobó hace unos días la adquisición de la vacuna por importe de 12 millones de euros.

A partir de ahora, serán las comunidades autónomas las que repartirán el antídoto entre las estabulaciones ganaderas al tiempo que deberán realizar una desinfección en profundidad para eliminar el mosquito que provoca el contagio. Las dos reses afectadas en Galicia procedían de Alemania y País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de diciembre de 2007