El anterior equipo de gobierno de la Diputación de Lugo obvió la obligatoriedad de realizar controles de legionela en los centros susceptibles de poder sufrir algún contagio por esta bacteria, según denunció la diputada de Sanidade, la nacionalista María Xosé Vega.
La alarma surgió este verano cuando se detectó un caso en un hospital psiquiátrico que tutela esta institución, por un deficiente funcionamiento del ciclo del agua. Desde entonces se procedió a la desinfección de este centro y ayer mismo se acordó la contratación de una empresa para realizar los controles que están regulados por ley en decretos de los años 2001 y 2003.
Así, proseguirán los controles en el psiquiátrico y se harán, por primera vez, en el Pazo Universitario y en el Museo Provincial. Además, se modificará el abastecimiento de agua del psiquiátrico para conectarlo a la traída del municipio de Castro de Rei, y se abandonará la captación directa, sin tratamiento alguno, que se hacía en el río Miño. Además, se limpiará el depósito elevado, que llevaba años sin revisar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de diciembre de 2007