Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Posible 'salto' de la gripe aviar entre personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está otra vez en alerta. La muerte de un joven chino por gripe aviar en la provincia de Jiangsu y la posible transmisión de la enfermedad a su padre son la causa de la preocupación. Aunque se investigan todas las posibilidades, la OMS afirma que, de momento, no hay constancia de que ninguno de los dos haya estado en contacto con animales enfermos, lo que abre la puerta a que haya habido un contagio entre personas.

El muchacho, de 24 años, enfermó el 24 de noviembre y falleció el 2 de diciembre. Entonces, la OMS afirmó que sus conocidos estaban sometidos a observación, aunque no había encontrado otros enfermos. Pero ayer, la portavoz de la OMS en China, Joanna Brent, declaró a France Press que el padre también estaba enfermo.

Hasta ahora sólo ha habido un caso en que la OMS haya tenido que admitir una posible transmisión de la enfermedad. Fue en Sumatra (Indonesia) hace tres años, cuando una decena de miembros de una familia sufrió la enfermedad.

Cada vez que esto sucede, los epidemiólogos tiemblan. El virus de la gripe aviar (el llamado H5N1) se transmite con extrema dificultad entre personas, aunque pase sin mucho problema de un animal a otro. Pero si el agente infeccioso mutara y adquiriera la posibilidad de contagiarse sin problemas estaríamos a las puertas de una pandemia. En estos últimos cuatro años, se han infectado en el mundo 336 personas, de las que han muerto 207.

La mayoría se han dado en extremo oriente, aunque ha habido casos en Turquía, Egipto y Nigeria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de diciembre de 2007