El debut bursátil de los laboratorios Rovi se ha saldado en tablas. Su presidente Juan López-Belmonte y sus tres hijos, que ocupan distintos cargos en la compañía, mostraron signos de alivio cuando inició su cotización a las 12 del mediodía del pasado miércoles.
El valor cerró la sesión con una caída del 1,5% desde los 9,6 euros de salida. Ha despedido su corta semana a 9,62, lo que parece ser un presagio de una cotización dentro del grupo de valores seguros, ajenos a las fluctuaciones que caracterizan a otros sectores. El mismo día del estreno, los bancos colocadores UBS y Morgan Stanley se hicieron con más de 1,77 y 0,16 millones de acciones, respectivamente. Caja Granada, en cuya ciudad construye Rovi su segundo laboratorio, adquirió 1,8 millones de acciones, un 3,7% del capital, pero su presidente Antonio Claret anunció que pretende alcanzar una participación del 5%.
"Somos un valor refugio. No conozco ninguna farmacéutica que haya presentado suspensión de pagos", dijo López-Belmonte para animar a los analistas. La cartera de la sociedad (novena de las que han salido a Bolsa en 2007) está compuesta por 21 productos. Siete de ellos son patentados y representan el 40,8% de sus ingresos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de diciembre de 2007