El II Fórum Universal de las Culturas que se ha celebrado en Monterrey, heredero del evento que inventó Barcelona hace tres años, cerró sus puertas el pasado fin de semana con un resultado total de 3,5 millones de visitantes. El ex presidente de la Generalitat y ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall asistió a la ceremonia de clausura de un evento que se ha prolongado 80 días. Barcelona ofreció un espectáculo pirotécnico y musical que sirvió como broche del Fórum.
El acto de clausura sirvió, además, para pasar el relevo a la ciudad de Valparaíso (Chile), que acogerá la tercera edición del Fórum en el año 2010. Según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, este traspaso "asegura con garantías la continuidad de este evento internacional cultural".
Los principales temas que se han debatido en Monterrey, ubicada en el Estado de Nuevo León y convertida en uno de los motores industriales de México, son la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, el conocimiento y las condiciones para la paz. Las discusiones se han desarrollado mediante diálogos, exposiciones, manifestaciones artísticas y un campamento por la paz. En total, el Fórum de Monterrey ha programado más de 1.000 eventos en el parque Fundidora, un recinto de 114 hectáreas que albergó la primera compañía siderúrgica de América Latina. En este sentido, el Fórum ha servido para reurbanizar una parte de la ciudad mexicana.
El antiguo recinto industrial se ha reconvertido en un gran parque público, que también acoge un museo dedicado al acero y a la memoria histórica de la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de diciembre de 2007