Hace 500 años que se inició la construcción del templo de Sant Martí d'Empúries, en el mismo lugar donde en el siglo VI antes de Cristo griegos foceos fundaron la colonia griega de Emporion. Austera y solitaria, con trazas de fortaleza gótica, esta pequeña iglesia ocupa quizá el lugar citado en los textos clásicos del antiguo templo griego consagrado a la diosa Artemisa. El actual edificio, construido en un estilo tardogótico catalán se erige sobre un templo primitivo del año 962, reconstruido en 1248 y de nuevo en 1507. Con motivo de este quinto centenario, el Museo de Arqueología de Cataluña y el Ayuntamiento de L'Escala (Alt Empordà) han organizado una serie de actividades para dar a conocer y difundir la historia del templo y su relación con Empúries.
Los actos conmemorativos se prolongarán hasta el 13 de enero de 2008. De hecho, son un "aperitivo" de la llegada de la escultura de Esculapio y de los fastos organizados para celebrar el centenario de las excavaciones de las ruinas de Empúries, previstos para el próximo marzo. Entre las actividades más destacadas está la exposición El cristianismo en Empúries: de los orígenes a la iglesia actual, un recorrido por el contexto histórico y arqueológico del primitivo cristianismo emporitano. La exposición, que puede visitarse en el interior del templo, repasa la cristianización del territorio a partir del siglo IV y analiza los elementos más significativos de los antiguos cristianos de Empúries. La presencia de numerosas necrópolis es uno de los indicadores del grado de presencia cristiana, así como los rastros de pequeñas iglesias funerarias.
Datos inéditos
La exposición también repasa el notable conjunto de iglesias distribuidas en el entorno de Empúries, como Santa Margarida y Santa Magdalena, actualmente en proceso de excavación. La exhibición ha dado lugar a la edición de un catálogo con datos inéditos sobre la historia de la parroquia que constituye el primer estudio de estas características que se realiza sobre una iglesia de Girona, según Xavier Aquilué. Otras actividades complementarias son un ciclo de conferencias sobre el cristianismo en Empúries a cargo de especialistas.
Situado sobre un promontorio, a unos 100 metros de las ruinas de Empúries, Sant Martí es el epicentro de la Palaiápolis o Ciudad Vieja, un islote rocoso hoy unido a tierra firme donde comenzó el asentamiento griego que dio lugar a la Emporion.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de diciembre de 2007