Los 21 distritos del Ayuntamiento de Madrid andan revisando los procedimientos de concesión de licencia de obras y funcionamiento desde que el pasado 14 de noviembre se destapara el caso Guateque, una trama de presunta corrupción de funcionarios que cobraban a cambio de agilizar las licencias para locales de ocio. Una situación que podía pasar desapercibida a tenor del "caos" reinante en algunas juntas municipales de distrito, donde las recomendaciones de altos cargos para adelantar licencias estaban a la orden del día. Al menos 10 concejales del Ayuntamiento ordenaron "priorizar" expedientes de licencia desde 2005.
Algunos ediles lo justifican por el "atasco administrativo de las juntas de distrito", otros por "el cuello de botella" que se produce cuando una licencia pasaba a Medio Ambiente o Protección Civil, que tienen que emitir un informe. Pero la mayoría de los concejales justifican la tardanza porque muchas solicitudes "están incompletas y hay que reclamar nueva documentación". Por eso, el proceso se dilata y aparecen las injerencias.
El concejal del distrito Centro durante la pasada legislatura, Luis Asúa Brunt, reconoce que "a veces se adelantan expedientes, porque estamos saturados y la situación es desastrosa". Asúa se queja de que en su distrito se solicitan más de 9.000 licencias al año. "Centro es un disparate. No podemos atender todas las licencias", cuenta. "Por eso todo está muy retrasado", añade. Algo parecido le ocurre a su compañero del distrito de Chamartín, Luis Miguel Boto: "Tenemos más volumen de trabajo que la capacidad humana que tenemos".
Este argumento lo utiliza Asúa para justificar por qué pidió adelantar la licencia de dos restaurantes. "Uno de ellos es un argentino que llevaba tiempo reclamándola y tenía problemas con otro local", recuerda. El edil del distrito de Barajas José Tomás Serrano sostiene que no se puede tardar dos años en conceder una licencia. Su compañero del distrito de Chamartín, Luis Miguel Boto, reconoce que adelantó una licencia de una bocadillería porque "llevaba dos años esperando la licencia. Cuando se excede el tiempo medio se adelanta para cumplir con el principio de equilibrio". Otros ediles niegan haber priorizado expedientes, aunque en un registro municipal aparece la frase: "Adelantado de orden del concejal...".
Carmen Torralba, concejal del distrito de Vicálvaro
- Pidió dar prioridad a la licencia de un restaurante en la calle de las Alpujarras.
- "Prioridad ninguna. Según llegan se tramitan. No se da trato de favor a nadie. Si el expediente está en otro departamento nos interesamos, pero no lo adelantamos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de diciembre de 2007