El portavoz socialista en la ponencia parlamentaria de Víctimas del Terrorismo, Rodolfo Ares, instó ayer a EITB a "adoptar las medidas necesarias para prescindir de quienes aprovechan su libertad de expresión para hacer apología directa o indirecta del terrorismo" en los medios públicos.
Ares realizó este emplazamiento en el curso de una comparecencia para explicar la posición de su grupo ante la nueva versión del Plan de Educación para la Paz, presentado en noviembre por el director de Derechos Humanos, Jon Landa, y que incorpora algunas modificaciones procedentes de un documento que los socialistas entregaron a su vez en junio.
El PSE entiende que el texto ha mejorado, pero no lo suficiente como para que su grupo parlamentario lo avale, porque los avances, a su juicio, se han quedado en el terreno de los enunciados filosóficos y de objetivos genéricos, pero no descienden a las acciones concretas.
En el terreno práctico, recalcó Ares, se producen con frecuencia actuaciones que contradicen esos enunciados y entre ellas citó determinadas intervenciones en los medios públicos. El PSE considera que éstos juegan un papel clave como instrumento de transmisión de los valores del plan.
Mensajes
El portavoz socialista recalcó que su petición a EITB no se refiere a sus informaciones. Su emplazamiento al ente público tiene por objeto a quienes a través de su participación en tertulias, "justifican y dan cobertura ideológica al terrorismo", equiparan "la violencia terrorista de ETA con la violencia legítima del Estado en aplicación de la legalidad democrática" o se preguntan "qué está ganando la sociedad vasca por la vía de la no violencia".
Ares mostró su preocupación por "la frecuencia con la que la sociedad se ve sometida desde los medios públicos a mensajes radicalmente antidemocráticos y justificadores del terrorismo como arma de acción política". "A estas situaciones hay que ponerles fin", apostilló.
El PSE ha pedido una ampliación del plazo de trabajo sobre el plan en la ponencia para tratar de acercar posturas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2007