El mercado de los juguetes se dirige a ciberniños cada vez más pequeños. Por ejemplo, hay varias consolas educativas dirigidas a niños de educación infantil e incluso una especialmente concebida para bebés. Y se han hecho versiones de juguetes interactivos que ya existían, como, por ejemplo, los globos terráqueos, pero ahora adaptados para los más pequeños.
Los muñecos robóticos continúan en el mercado, pero las novedades de este año tienen un aspecto más tierno tanto en su aspecto como en el comportamiento que se puede programar, en comparación con los de los años anteriores, más agresivos. Hay muchos juegos que se conectan al ordenador (para descargar fotos, ver vídeos, etcétera) y a Internet (para acceder, por ejemplo, a comunidades virtuales) ofreciendo así muchas más posibilidades. Y destaca que igual que sucede en el resto de Europa y en Estados Unidos, el mercado de los juegos electrónicos conquista cada vez más a las niñas. En este sentido, sobresalen juguetes como el reproductor musical MP3 de la serie Barbie o las muñecas Be-Bratz, que invitan a las niñas a formar parte de comunidades virtuales para niñas.
En cuanto a los CD-ROM educativos, se amplía la oferta para la educación infantil, entre tres y seis años de edad, con programas para reforzar el conocimiento del inglés, de la ortografía, del vocabulario, del cuerpo humano... la gama es cada vez más amplia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2007