Las alumnas avanzan posiciones en la última gran universidad valenciana que les queda por conquistar. El número de mujeres tituladas en la Politécnica de Valencia creció un 10% entre el curso 2000-2001 y el 2006-2007, hasta alcanzar casi el 40% de los diplomas. Ya son mayoría en cinco centros, aunque dos de ellos (Bellas Artes, con un 67%, y Administración y Dirección de Empresas, con un 64%) no imparten carreras técnicas. El listado lo cierran la Escuela de Ingenieros Agrónomos (57%), la Escuela Politécnica de Gandia (50,6%) y la del Medio Rural y Enología (50,5%).
Más de la mitad de quienes acabaron la carrera el curso pasado (el 53,7%) tenían empleo cuando hicieron el depósito para obtener el título, según Carlos Ayats, director delegado de Políticas de Empleo de la universidad. El 12,6% de los titulados tenía el objetivo de trabajar en la Administración. Un 58,7% prefería el sector privado y un 13,4% manifestó la voluntad de crear una empresa.
Relacionado con ello, el consejo de gobierno de la Politécnica desveló ayer el futuro inmediato del ex rector y ex consejero Justo Nieto, que estará al frente de la Fundación Globalidad y Microeconomía. Se dedicará, explicó Francisco Mora, vicerrector de Coordinación y Planificación Económica, a prestar servicios de prospectiva a pequeñas y medianas empresas. Se integrarán en la fundación tres universidades, tres entidades financieras y tres asociaciones empresariales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2007