Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El inspector pide el archivo de la investigación a Bermúdez por el libro de su mujer

La inspección del Consejo General del Poder Judicial ha propuesto al órgano de gobierno de los jueces el archivo de la investigación abierta el 27 de noviembre contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, por el libro de su esposa, Elisa Beni, sobre el juicio del 11-M titulado La soledad del juzgador. El inspector, tras proceder a "una lectura y análisis del libro" que dio origen a la investigación interna, concluye "que no existe hecho alguno" que pueda considerarse falta disciplinaria. "Ello seguiría siendo así aunque Gómez Bermúdez asumiera como propias todas las manifestaciones contenidas en los diversos relatos que configuran el texto del mencionado libro que, no podemos olvidar, ha sido escrito por su esposa", relata en su informe.

Ni siquiera podría imputársele, según el documento, la falta de revelación de hechos conocidos en el ejercicio de su función (en sus modalidades grave y muy grave) que conllevan sanciones que van desde la multa de 300 euros hasta la suspensión, el traslado forzoso o la separación de la carrera. "Las posibles manifestaciones contenidas en el libro objeto de estudio resultan amparadas por la publicidad de las actuaciones judiciales" impuesta por la Constitución, según el servicio de inspección.

Simple crítica

También se descarta que, como fuente principal de su esposa, Bermúdez hubiera cometido una falta grave de desconsideración hacia los ciudadanos o una desconsideración con iguales o inferiores en el orden jerárquico o con los ciudadanos, en referencia a los capítulos que hacen referencia al compañero de tribunal Alfonso Guevara, cuya aparición éste consideró una "deslealtad personal y profesional". "No podemos confundir lo que es una simple crítica a una persona en el ejercicio de una actividad con un atentado o lesión a su honor", advierte el informe.

La comisión disciplinaria del Consejo estudiará esta propuesta -que muy probablemente se archivará, según fuentes judiciales- el próximo martes. Dos días después, el jueves, la comisión de comunicación decidirá si Elisa Beni, jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sigue ocupando ese cargo de confianza del órgano de gobierno de los jueces, donde su libro ha causado un profundo malestar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2007