El Consello de la Xunta aprobó ayer un decreto de la Consellería de Sanidade que regula el Rexistro Galego de Instruccións Previas sobre Coidados e Tratamentos de Saúde. Los pacientes que lo deseen podrán hacer constar en ese registro su voluntad para el caso de no poder tomar decisiones conscientemente
A través de este documento los profesionales de la medicina contarán con indicaciones de los propios afectados sobre las preferencias en el cuidado y el tratamiento, así como sobre el destino de su cuerpo y de sus órganos en el caso de fallecimiento. El registro en cuestión estará coordinado con el Registro nacional de Instrucciones Previas.
Los pacientes que deseen plasmar su voluntad tendrán que hacer una solicitud por escrito de inscripción en el registro. El documento final deberá estar formalizado con el respaldo de tres testigos mayores de edad (dos de ellas sin relación de parentesco ni vínculo por relación patrimonial) o por un notario.
Las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de las cinco unidades administrativas dispuestas para este fin en Santiago y en las cuatro delegaciones provinciales de Sanidade.
El decreto que regula el registro forma parte de las medidas puestas en marcha por la consellería con el fin de potenciar los derechos de los usuarios de la sanidad a lo algo de la legislatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2007