El semen contiene una proteína con forma similar a la del Alzheimer que facilita la infección del organismo por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida. Es lo que han descubierto científicos de España y Alemania, cuyo trabajo aparece en la portada de la revista Cell.
Ya se sabe que el semen es el principal vehículo de contagio del VIH por transmisión sexual, pero la carga de virus sería insuficiente para la infección a no ser por la proteína SEVI, explica Guillermo Giménez Gallego, en cuyo laboratorio de química-física de proteínas del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) se ha hecho parte del trabajo, con la colaboración de Pedro Cuevas, del Hospital Ramón y Cajal. "La acción de SEVI permite la infección aún en concentraciones de VIH que, de por sí, no podrían propiciar una infección", comenta Giménez Gallego.
La proteína se puede presentar en dos formas o arquitecturas y es una de ellas la que propicia la infección. Es la forma amiloidea, que es la que se manifiesta, igual que las proteínas del Alzheimer y de la enfermedad de las vacas locas, en una acumulación de fibrillas amiloides. "Se desconoce por ahora si la forma amiloidea de SEVI tiene alguna función fisiológica o da lugar a alguna patología", explica el investigador español. "Lo que sí hemos visto es que en esta forma SEVI favorece de forma muy considerable la infección y distribución del VIH por el organismo". Y lo hace concentrando las partículas virales en la superficie de las células a infectar o que van a participar en la difusión del virus por el organismo. Los investigadores creen que un fármaco para neutralizar SEVI en su forma amiloidea podría prevenir el desarrollo del sida.
El semen puede llegar a entrar en contacto directo con células del sistema inmunitario, susceptibles de ser infectadas, pero también accede a otras células que no se infectan pero pueden transmitir el virus.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2007